FONDO SOLIDARIO

¿Cómo surge en Fondo Solidario?

Desde finales del XIX, el Ave María viene desempeñando en Granada una doble función, educativa y solidaria, en favor de los más necesitados de nuestra ciudad. D. Andrés Manjón, fundador de las Escuelas quiso que los más necesitados pudiesen disfrutar de una educación digna y comprendió que para dar alimento al alma era necesario primero alimentar el cuerpo. Por eso, en sus escuelas siempre se procuró que los desfavorecidos recibieran una educación, pero también la ayuda material que se les pudiera proporcionar para superar sus dificultades y poder convertirse así en hombres y mujeres de provecho.

En esta línea, en el año 2013 y como respuesta a la tremenda crisis que afecta al país, y que desgraciadamente incide cada vez más en las familias que forman la enorme comunidad educativa avemariana, surge el Fondo Solidario Avemariano, formado por profesionales del Ave María que dedican su tiempo y su esfuerzo a la labor de ayudar económicamente, en la medida de nuestras posibilidades, a los más necesitados de dicha comunidad educativa.

El Fondo lleva a cabo actividades solidarias, tanto deportivas como culturales. Desde su creación vienen celebrándose actos como La Cena Solidaria, la Carrera Solidaria “Andrés Manjón”, campeonatos deportivos como el de Pádel, también con trasfondo solidario, conciertos, etc.

 

¿Qué es el Fondo Solidario?

El FSA es un capital solidario destinado a ser distribuido entre los beneficiarios de las Escuelas del Ave María que lo soliciten. El FSA no tiene ánimo de lucro y todo lo que se recibe es, exclusivamente, para repartirlo entre las necesidades humanas más representativas de nuestros alumnos.

En un concepto más amplio, el FSA es la canalización de una inquietud de los maestros y maestras avemarianos. Juntos hacemos fuerza, juntos podremos ayudar más y mejor… El Fondo Solidario Avemariano es una prolongación de nuestro hacer educativo en las aulas, es un compromiso por cada uno de nuestros alumnos, para que puedan estudiar, para que puedan aprender, para que se puedan capacitar y ser hombres y mujeres de provecho.

 

¿Por qué surgió el Fondo Solidario?

Por tres motivos:

  1. El primero, porque volvemos a nuestros orígenes. Cuando Don Andrés Manjón fundó las Escuelas del Ave María lo hizo para acoger a niños que no tenían medios para recibir una educación digna. De sus palabras y sus obras entendemos por educación digna la que va desde el aprendizaje de conceptos hasta alimentar a los niños y ayudar a las familias creando roperos para poder vestirlos, etc. En palabras de Don Andrés: “Sin mesa, sueño y recreo, no hay cerebro. Lo primero es comer, lo segundo dormir, lo tercero jugar y lo cuarto estudiar”. Hoy día, aunque la enseñanza es gratuita para todos, nos encontramos en nuestros colegios con familias que están pasando por situaciones económicas difíciles y no pueden pasarnos desapercibidas como maestros y mucho menos como maestros avemarianos.
  2. En segundo lugar, formar hombres y mujeres cabales pasa por formar personas solidarias, capaces de ver las necesidades de nuestros hermanos, tanto los que tenemos cerca como en otros países y continentes. Por este motivo nos parece magnífica la labor que se puede hacer en el aula de concienciación y acción social de nuestros alumnos, para bien de muchas otras familias avemarianas y otras realidades sociales. El Fondo Social debe llegar al Claustro, a la tutoría, al aula, para estar realmente a disposición de todos, ser conocido por todos y mantenido por todos en ilusión y trabajo.
  3. En Tercer lugar, “Yo soy porque somos”. Entender que nos salvamos juntos o nos condenamos juntos, que la comunidad tiene fuerza y que juntos llegaremos mejor a los objetivos. Al principio de nuestra historia las colonias que se iban creando estaban unidas y juntos llegaron a tener cientos de escuelas por toda España. ¿Cómo puedo estar feliz habiendo otros que no tienen lo básico?

 

Objetivos del Fondo Solidario:

1.- Recoger dinero para atender casos de necesidades de los alumnos de las Escuelas del Ave María de Granada, priorizando dichas necesidades:

  • Material escolar. Ayudas a los alumnos que no tengan recursos para comprar el material escolar fungible necesario para su formación.
  • Alimentación: Ayudas de comedor a aquellos alumnos que sus familias tengan dificultades económicas para ofrecer una alimentación saludable y adecuada a la edad del niño.
  • Ropero: Ayudas de uniforme escolar y creación de un ropero de ropa usada que los alumnos cedan al finalizar su uso.
  • Apoyo económico a alumnos que no puedan realizar alguna salida escolar que se considere positiva y adecuada para su formación.

2.- Promocionar proyectos de integración Social y desarrollo en los barrios colindantes a nuestras Escuelas.

3.- Promocionar y apoyar las iniciativas solidarias del profesorado del Ave María y de las asociaciones ligadas a la Fundación: Asociaciones de antiguos alumnos, asociaciones de padres y madres y asociaciones juveniles.