SELECCIONADOS PARA EL PROYECTO EDUCABIO CURSO 2023/2024

El Centro Ave María Varadero ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto EducaBio para este curso 2023/2024. El promotor del proyecto es EcoValia y trata sobre alimentación saludable y productos biológicos. Haremos actividades como: talleres de cocina saludables, charlas con expertos sobre alimentación, aprender sobre alimentos de temporada e información nutricional.

Los centros educativos son un espacio fundamental para la transmisión de hábitos saludables, valores y actitudes que favorezcan una educación integral del niño, por eso el programa escolar “EducaBio, aprendiendo a reconocer la hoja verde, por una alimentación saludable y ecológica” va dirigido a toda la comunidad educativa.

Desde EducaBio no sólo se trabajará para concienciar sobre los beneficios para la salud de una alimentación saludable y basada en el consumo de alimentos ecológicos, sino que además se mostrará cómo reconocer los productos ecológicos a través de su hoja verde, implicando a toda la comunidad educativa.

Objetivos:

  • Dar a conocer la importancia de hábitos de alimentación saludable y del consumo de productos ecológicos.
  • Acercar a la población infantil al concepto de alimentación saludable.
  • Inculcar en la población infantil hábitos de alimentación saludable.
  • Dar a conocer los beneficios sociales y ambientales de la alimentación ecológica.
  • Desarrollar valores, actitudes y hábitos de comportamiento que favorezcan una alimentación responsable con el medio ambiente.
  • Involucrar a la familia en el desarrollo de hábitos de alimentación saludables.
  • Formar al profesorado para la puesta en marcha de acciones educativas relacionadas con la producción ecológica y alimentación saludable.
  • Implicar a la comunidad educativa en el impulso de hábitos saludables en la población infantil.
  • Fomentar la participación de la comunidad educativa para la concienciación y toma de decisiones hacia cambios de hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

Una buena alimentación, durante la infancia y adolescencia, es fundamental para el desarrollo de las personas jóvenes. Actualmente, la dieta imperante basada en un predominio de comidas rápidas, alimentos precocinados, abuso de la ingesta de azúcares y el exceso de consumo de carne está repercutiendo negativamente en la salud de nuestros menores y en la del medio ambiente.

Además, la Comisión Europea reconoce la necesidad de promocionar la agricultura ecológica, por ser un modelo a seguir, y promocionar también el logotipo de la UE (la hoja verde), a la vez que reconoce la necesidad del fomento de los comedores ecológicos y el aumento del uso de la contratación pública ecológica.