El servicio de logopedia de del Ave María San Cristóbal ha realizado unos talleres de estimulación temprana del lenguaje en las clases de 3, 4 y 5 años. Los talleres han estado enfocados a trabajar:
Conciencia fonológica a través del juego “Buscamos el objeto” donde nuestros pequeños tienen que identificar el sonido emitido por la logopeda y buscar por toda la clase objetos, que previamente han sido escondidos, que empiecen por el sonido escuchado. ¡Quién primero lo encuentre conseguirá su sello y quién consiga más sellos, será el ganador!
Reconocimiento de objetos, vocabulario, uso y categorización. Nos tapamos los ojos, y a través del tacto, identificamos objetos como un peine, un helado, diferentes animales… los niños deben identificar de que objeto se trata, categorizarlo y decir para que sirve. Para continuar trabajando vocabulario, también usamos el juego ¿Quién soy?, donde uno de nuestros peques hace preguntas al resto de sus compañeros para averiguar que imagen tiene en la cabeza. Con este juego fomentamos además el uso de una buena morfosintaxis, y una estructuración de frases más completa.
Continuamos trabajando conciencia silábica, con un material interactivo donde nuestros niños cuentan cuantas sílabas tiene cada palabra ayudándonos con palmadas. A partir de esta palabra, formaremos otra omitiendo la sílaba inicial, media o final y los chicos tendrán que decidir cual es la correcta ¡El que acierte será el ganador!
Para acabar hemos trabajado el discurso narrativo con “Dados que cuentan historias”. Los alumnos se sientan formando un círculo y cada uno de ellos tira un dado con imágenes, a partir de esa imagen, iniciaremos una historia que niño a niño se irá haciendo más larga e interesante, ¡La capacidad de invención e imaginación de nuestros pequeños es sorprendente!
Con estas actividades trabajamos y afianzamos todos los pre-requisitos y áreas del lenguaje que tan importantes son para el desarrollo lingüístico futuro de nuestros alumnos. Además, son unos talleres muy entretenidos donde las risas y la diversión de los más pequeños están aseguradas.
Por último, destacar que la estimulación temprana del lenguaje es indispensable para que el alumno domine y fije las bases de un lenguaje oral rico, que servirá como base para un buen desarrollo educativo, cognitivo, afectivo y social.