La semana pasada, los alumnos de sexto de educación primaria y de segundo de Secundaria del Ave María Varadero se desplazaron a la Sierra de Cazorla para desarrollar su viaje educativo de estudios. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, abarcando más de 210,000 hectáreas. Este paraíso andaluz alberga una rica biodiversidad con especies emblemáticas como el ciervo, la cabra montés, el jabalí y el quebrantahuesos, así como una flora única que incluye el pino Laricio y la violeta de Cazorla. Ideal para actividades al aire libre, ofrece numerosas rutas de senderismo, pesca y piragüismo. Además, su patrimonio histórico y cultural, con castillos y pueblos pintorescos que añaden un encanto especial.
Durante las tres jornadas, los alumnos hicieron diferentes actividades, juegos y convivencias, estando siempre presente el sentimiento de equipo y compañerismo característico de nuestros discentes. Entre las actividades favoritas de los estudiantes, pudimos remarcar:
- Ruta en Kayak por el embalse del Tranco. En la primera jornada los alumnos acompañados de sus monitores y docentes pudieron remar en las citadas embarcaciones por los márgenes del pantano bañado por las aguas del río Guadalquivir.
- Tiro con arco. En la rivera del pantano, nuestros alumnos practicaron la modalidad deportiva de precisión, haciendo ejercicio de temple y autosuperación.
- Juegos por equipos y trabajo en común para la resolución de misiones y retos propuestos. Para las actividades encomendadas, los alumnos han tenido que cooperar, haciendo mención a la convivencia y colaboración para un fin común.
- Ruta de senderismo por el margen del Río Borosa y pasarelas de la Cerrada de Elías. En esta actividad de unos diez kilómetros de duración, nuestros alumnos pudieron ver diferentes especies cinegéticas entre las que remarcamos la característica trucha de arco iris. De igual modo pudimos repasar contenidos referentes a la geología nombrando las placas, estratos y erosión hídrica.
- Escalada, poniendo de manifiesto la superación y esfuerzo personal de cada alumno.
- Parque arbóreo y aventura vertical, en los que el equilibrio, cooperación y condición física eran elementales esenciales para poder terminar. Muchos de nuestros alumnos hicieron un gran ejercicio de autosuperación y esfuerzo para finalizar, pero siempre lo hicieron arropados por el ánimo y ayuda de los compañeros.
- Tirolina de gran longitud en la que nuestros discentes se cargaron de adrenalina siendo partícipes y responsables de su propia seguridad.
Nuestra estancia educativa finalizó con la entrega de diplomas y recuerdos, momento cargado de emoción y entusiasmo para nuestros alumnos, que han aprovechado de manera fructífera cada uno de los momentos vividos en este viaje de estudios 2024.