Ayer, se llevó a cabo con éxito el evento «La Mar de Libros 2024» en Motril, en el cual nuestro centro, Ave María Varadero, participó de manera activa y entusiasta. Nos congregamos luciendo camisetas rojas, distribuyendo marcapáginas y recitando poesías a transeúntes en las calles y el mercado local. Además, disfrutamos de momentos de baile al compás de nuestras canciones favoritas, irradiando alegría y entusiasmo tanto a nuestros compañeros de otros colegios como a los residentes de la zona. Acompañamos nuestra presencia con instrumentos musicales elaborados a partir de materiales reciclados y gorras adornadas con cuentos diseñados con goma eva u otros materiales similares, manteniendo una estética coordinada.
La jornada fue memorable, repleta de gratas vivencias. Los alumnos mayores brindaron su apoyo y compañía a los más pequeños, compartiendo momentos de convivencia y lectura realmente especiales. El evento concluyó con la lectura de un manifiesto, realizado por alumnos representantes de diversos centros educativos de Motril, entre los que destacaron nuestras alumnas Aisha y Elsa, del nivel de Infantil de 5 años. Asimismo, recibimos palabras de estímulo para continuar fomentando la lectura por parte del Inspector de Educación local, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril y las responsables de las bibliotecas.
«La Mar de Libros» es un proyecto de cooperación bibliotecaria que involucra a las Bibliotecas Escolares de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Motril, así como a la Biblioteca Municipal. Esta iniciativa, iniciada en 2015, tiene como objetivo principal compartir recursos, ideas y trabajar de manera colaborativa para fortalecer las Bibliotecas Escolares, promoviendo la lectura y la alfabetización informacional. Tras tres años de implementación, renovamos nuestras esperanzas y energías con el inicio de cada nuevo curso escolar.
Una de las actividades más destacadas de «La Mar de Libros» es la «Lectura Conjunta en las Calles y Pasacalles Lector», en la cual nuestro alumnado, acompañado por tutores y algunas familias, se desplaza desde los centros escolares hacia un punto predeterminado para iniciar la lectura alrededor de las 10 de la mañana. Durante este recorrido, el ambiente se llena de color, ya que cada centro elige un distintivo color para sus camisetas o pañoletas, además de por razones de seguridad.