En el marco de la asignatura de Música en 2º de ESO del Ave María Casa Madre, los estudiantes se han embarcado en un emocionante proyecto basado en el aprendizaje mediante problemas (PBL, por sus siglas en inglés), centrado en resolver una situación que enfrentarán al asistir a un concierto. Esta experiencia pedagógica ha representado un desafío estimulante y enriquecedor para los jóvenes músicos en formación.
El proyecto comenzó con la identificación y análisis del problema: cómo disfrutar plenamente de un concierto, comprendiendo y apreciando la música desde una perspectiva cultural y artística. Los estudiantes se sumergieron en el fascinante mundo de los ritmos africanos, explorando su origen, sus características distintivas y su influencia en la música contemporánea.
Un aspecto clave del proyecto fue la investigación sobre el artista que protagonizará el concierto al que asistirán en mayo. Los estudiantes se sumergieron en la vida y obra de este músico, comprendiendo su trayectoria artística, su estilo único y su contribución al panorama musical actual.
El producto final del proyecto fue una cautivadora interpretación musical, fruto del trabajo colaborativo y la creatividad de los alumnos. Frente al alumnado de quinto y sexto grado de Educación Primaria y Educación Especial, los estudiantes de segundo de ESO ofrecieron una actuación inspiradora, que reflejaba su comprensión y aprecio por los ritmos africanos y la música en general.
La actuación fue inmortalizada en un hermoso vídeo, que fue compartido a través de las redes sociales del centro educativo. Este vídeo no solo sirvió como testimonio de la dedicación y el talento de los estudiantes, sino que también contribuyó a difundir la importancia del arte y la educación musical en la comunidad escolar y más allá.
En resumen, el proyecto PBL de la asignatura de Música en segundo de ESO ha sido una experiencia educativa significativa y transformadora, que ha permitido a los estudiantes desarrollar habilidades musicales, culturales y sociales mientras abordan un problema real de manera creativa y colaborativa.